Un mundo al revés. Cuidado con los curadores, ellos también se equivocan. Cuadros exhibidos “patas para arriba”

 

Publicado el enero 8, 2023

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Son numerosos los casos de obras de destacados artistas que han sido exhibidos en forma invertida a la que ideó el artista.

En los casos de la pintura geométrica, como el de la foto, es fácil una confusión que pudo ser salvada gracias a una foto del estudio de Mondrián dende se veía el cuadro en la posición correcta.

Pero lo que resulta incomprensible es esta obra de Paul Gauguin, vendida en 1903 como “Cataratas del Niágara” y exhibida por el rematador en forma invertida. Un amigo del pintor la compró por el equivalente de pocos centavos. Cuando la colgó en su casa en forma invertida a la presentación de la venta, se dio cuenta que era un “Pueblo Bretón bajo la nievae”. El cuadro fue adquirido por el Museo d’Orsay de París.

Otro Mondrián estuvo exhibido al revés durante 75 años. Lo mismo ocurrió con un par de pinturas de Rothko. Que se fueron exhibiendo alternadamente en forma vertical y horizontal teniendo en cuenta como habían sido firmadas en la parte posterior de la tela.

Pero los casos más curiosos corresponden a una obra de Dalí y otra de van Gogh.

La de Salvador Dalí titulado “Cuatro mujeres de pescadores de Cadaqués”  fue descubierta invertida por The Art Newspaper. Todo surgió por la interpretación del pene que aparece en la obra y que está inclinada hacia abajo. La interpretación es que Dalí nunca hubiera representando el pene hacia abajo. Otro misterio es porque el artista menciona cuatro mujeres cuando en la imagen aparecen tres.

El caso de van Gogh es todavía más interesante ya que la inversión de la pintura “Hierba larga y mariposas” fue descubierta por una colegiala de 15 años que observó que las mariposas parecían estar boca abajo. Advertidas las autoridades, se comprobó que la pintura había sido retirada para su fotografía y vuelta a colgar, Por suerte la confusión duró solo 15 minutos